El servicio es una acción fundamental en la sociedad, que puede aportar significativamente a la vida de las personas. Es importante reconocer y valorar el servicio, que se realiza desde el lugar, profesión o condición en que nos encuéntrenos y trabajar desinteresadamente para superar los retos y dificultades a las que se enfrentan muchas personas. Al hacerlo, podemos aportar en la construcción de una comunidad donde se viva la solidaridad, la unión fraterna la justicia, la paz, es decir comunidades que vivan los valores del Evangelio.
El servicio a Dios desde la catequesis se refiere a la forma en que se educa, fortalece y profundiza la fe cristiana, que se traduce en acciones concretas de servicio a los demás, como una forma de amar y servir a Dios. “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”. (Sant 2,18)
Se puede servir a Dios desde la catequesis de diferentes maneras; La catequesis ayuda a las personas a conocer y amar y profundizar su relación con Dios, lo que les motiva también a servirle a través del servicio a los demás. ( 1 Timoteo 4,6)
Jesús es el modelo perfecto de servicio, debemos seguir su ejemplo. Mediante la catequesis y el testimonio, podemos enseñar a seguir sus enseñanzas y ejemplo. Dice el Evangelio “el que quiera ser el primero que sea el servidor, porque de igual forma el Hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir. (Mt 20, 26-28)
La catequesis enseña a amar al prójimo como a uno mismo, y a servir a los demás, especialmente a los más necesitados. Cuando servimos a nuestros hermanos lo hacemos por amor a Cristo “…Todo cuanto hiciste a unos de estos hermanos, a mí me lo hiciste…”(Mateo 25:31-46) La catequesis anima a participar activamente en la vida de la Iglesia, a través del servicio en la comunidad parroquial o en otros apostolados. Ser discípulo de Jesús, haciendo discípulos. (Mateo 28,19-20)
El servicio a los demás se convierte en una forma de oración y adoración a Dios. Orar por las intenciones nuestras y de los demás. Muchas personas, han dedicado su vida al servicio por medio de la oración. En La Eucaristía que es toda oración, servicio de entrega amorosa que Cristo Jesús presenta al Padre Dios por todos. La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse; el Señor hará que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarán. (Santiago 6,15).
Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente” (Colosenses 3,23).
Recuerda que el servicio a Dios es una forma de amarle y servirle, y que la catequesis es un medio para profundizar en nuestra relación con Él y encontrar formas concretas de servirle a través del servicio a los demás.” Si alguno quiere servirme, que me siga; y donde yo esté, allí estará también el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará. Juan 12:26