Una catequesis al servicio de la Nueva Evangelización (+57) 3145691604

A menudo los grupos parroquiales de catequesis eligen un coordinador, que con el señor cura párroco deben promover las acciones de preparación pre sacramental, pero surgen entonces algunas preguntas sobre: ¿cuál es el perfil del coordinador de catequesis?,  ¿cuáles son sus funciones?, ¿qué debe y que no debe hacer el coordinador?, ¿cuál es el objetivo de la coordinación?,  ¿cuáles son sus funciones específicas? Con este artículo se pretende dar respuesta a estos interrogantes.

Características de la Coordinación de Catequesis parroquial.

Coordinar significa reunir medios, voluntades, esfuerzos y ordenarlos metódicamente para una acción en y para una comunidad. La acción de coordinar se refiere entonces a la atención que merece el ordenamiento de la comunidad.   En este sentido la coordinación de catequesis debe promover una catequesis que  lleve a vivir una Iglesia de comunión y participación haciendo de la catequesis parroquial un  proceso integral que se convierta en “camino” para que los catequizandos y todo el pueblo de Dios viva a la altura de Jesús.

El coordinador de catequesis 

El Espíritu Santo, que inspira nuestra catequesis, es fuego, viento, aliento de vida, El impulsa, empuja, arrastra, anima, engendra profetas, testigos, mártires.   Entonces el coordinador es un animador que constantemente hace lugar en la comunidad de catequistas para este accionar del Espíritu. A la vez, es un animador que permanentemente invita y alienta, para que los catequistas sean personas abiertas a las realidades del mundo, de la sociedad, de la vida, que están reclamando respuestas a los creyentes. 

El coordinador es un servidor de la comunidad que asume esta tarea específica de atender a que en el “cuerpo comunitario”, cada catequista ocupe su lugar, desempeñe su rol eficazmente y contribuya desde su lugar al crecimiento de la comunidad.   Anima al conjunto de los catequistas en el espíritu comunitario y en trabajar en una catequesis permanente, que facilite al grupo cristiano su maduración en una fe adulta y comprometida. 

Funciones Específicas:

  1. Estar en plena comunión (comunicación, decisión y oración), con el señor cura párroco
  2. Promover una formación permanente e integral en el grupo de catequistas de la parroquia
  3. Estar en constante comunicación con la Pastoral de Catequesis de la Arquidiócesis para  participar de los procesos y actividades de animación, formación y promoción de la catequesis
  4. Presentar al cura párroco y grupo de catequistas los cronogramas de trabajo de las preparaciones pre sacramentales y garantizar su cumplimiento
  5. Organizar y planificar la participación del grupo de catequesis en la vida comunitaria de la parroquia.
  6. Promover actividades que redunden en la consecución de las herramientas pedagógicas necesarias para el desarrollo de la catequesis parroquial.
  7. Determinar la distribución de los catequizando y asignar al catequista que responderá por el grupo.
  8. Velar por el buen ambiente de vida comunitaria (Romanos 12) en medio de los catequistas y de estos con los grupos y comunidades de la parroquia.
  9. Convocar a reuniones extraordinarias 
  10. Llevar un control de la asistencia de los catequistas y del cumplimiento de las tareas delegadas a cada uno de ellos. 

Estas reflexiones sobre la coordinación de la catequesis parroquial pueden ser nutridas con sus aportes

PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS

Catequista