Una catequesis al servicio de la Nueva Evangelización (+57) 3145691604

El Misterio cristiano.– Es el envío que el Padre hace de su Hijo amado y del Espíritu Santo para la salvación de mundo y para gloria de su nombre. Es el “Misterio de Cristo”, lo que la Iglesia anuncia y celebra en LA LITURGIA.

Cristo realizó la obra de nuestra salvación principalmente por el “MISTERIO PASCUAL”: por su pasión, muerte, resurrección y su gloriosa ascensión. La Iglesia, desde la tradición apostólica celebra el “Misterio Pascual” el domingo, día de la resurrección de Cristo.

Liturgia. Significa que el “Pueblo de Dios”, toma parte en la obra de Dios (Jn.17, 4) Por la liturgia, Cristo nuestro Salvador continúa en la Iglesia la obra de nuestra Redención.  La liturgia celebra no sólo el culto divino, sino también el anuncio del Evangelio (Rm 15, 16; Flp 2, 14-17) y la Caridad en actos (Rm 15, 27; 2Co 9, 12).

La liturgia siempre es un servicio a Dios y a los hombres. La liturgia requiere de la evangelización, la fe y la conversión. Sólo así puede dar frutos en la vida de los fieles. Toda la liturgia de la Iglesia gira alrededor de la EUCARISTIA Y DE LOS SACRAMENTOS (SC 6).

El Misterio Pascual de Cristo se celebra, no se repite. Son las celebraciones las que se repiten.

Toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo.

La Iglesia (Pueblo de Dios) es el sacramento de la unión de Dios con sus hijos. Por los sacramentos, Cristo está siempre presente en la Iglesia. Toda unión de Dios con los hombres, constituye un sacramento. Dios se une a nosotros especialmente en el sacramento del Bautismo.

Los sacramentos santifican a los hombres; a la Iglesia Cuerpo de Cristo y dan gloria a Dios. Los sacramentos no sólo suponen la fe, sino que la fortalecen, la alimentan con palabras y acciones. Por eso se llaman SACRAMENTOS DE FE (SC59).

Los sacramentos de la Iglesia son siete:

1. BAUTISMO

2. CONFIRMACION

3. EUCARISTIA

4. PENITENCIA

5. UNCION DE LOS ENFERMOS

6. ORDEN SACERDOTAL

7. MATRIMONIO

Los sacramentos son eficaces porque en ellos actúa Cristo; El es quien bautiza; El es quien perdona los pecados; El se une a nosotros en la Eucaristía.  

Mediante los “sacramentos de iniciación cristiana“, se establecen los fundamentos de la vida cristiana. Los “sacramentos de la iniciación cristiana” son: BAUTISMO, CONFIRMACION Y EUCARISTIA.

En los Sacramentos de Curación El Señor Jesús quiso que la Iglesia con la fuerza del Espíritu Santo, continuara su obra de curación y de salvación. Esta es la finalidad de los sacramentos de Curación: PENITENCIA O RECONCILIACION Y UNCION DE LOS ENFERMOS

Los Sacramentos de Servicio a la Comunidad son el del ORDEN SACERDOTAL y del MATRIMONO,  estos están destinados a la salvación de los demás; contribuyen a la propia salvación mediante el servicio al prójimo. Estos sacramentos confieren a una misión especial en la Iglesia y sirven para la edificación del “pueblo de Dios”.

SACRAMENTOLOGIA BASICA:

La Iglesia son los sacramentos.   Saquen de la Iglesia los sacramentos y ¿saben qué queda de la Iglesia?, Nada.

Sacramento es aquello que nos hace semejantes a Cristo salvador

El Sacramento Tiene Dos Grandes Elementos: El acontecer Divino  o el acontecer de Cristo Y La Liturgia.  No hay sacramento si no hay un acontecer de Cristo en la persona

La Iglesia Reconoce Siete Sacramentos, HAY DOS SACRAMENTOS QUE SON FUDNAMENTALES:. Sacramento de la FE y  Sacramento De La Caridad

EL BAUTISMO (Sacramento de la FE)

Evangélio – Bautismo

Evangelio y bautismo deben producir la misma realidad, Bautismo no es solo el rito bautismal, Evangelio no es propiamente una historia de Jesús. 

Ni el bautismo es el rito,  ni el evangelio es el texto de San Mateo, ni el de San Marcos, ni de Lucas, ni de Juan.  

Evangelio y Bautismo hace de mí otro Jesús que camina  por la calle

La palabra “bautizar” la hemos  españolizado, es una palabra griega que significa Sumergir. Cuál es el signo sacramental, que refleja  a Jesucristo: el agua, las velas, o las personas

“Cuando los padres llevan a un niño a bautizar, lo que están haciendo es una profesión de fe de ellos mismos”. (San Agustín)

El bautismo de los niños es una confesión de fe de los padres, o si no esto no tiene sentido.  Asi, La vida familiar, es un vientre en el que se sumerge la persona hasta que se acaba de construir. A eso se comprometen los padres  en un bautismo.

LA EUCARISTÍA: (Sacramento de la Caridad)

Eucaristía o Comunión es salir de sí y entrar en el otro con todo lo que uno es

Jesucristo en la Ultima Cena  les dice: Yo estoy anunciando con lo que vivo, lo que estoy diciendo. El Padre y yo somos uno.  Por favor sigan haciendo lo mismo que yo, 

que no se pare esta misión.

Nosotros discípulos de Jesús recordamos su memoria,  no en el sentido de un recuerdo mental, sino que nosotros mismos somos la memoria viviente y actuante de entrega

En cualquiera  de las dos especies es la totalidad de Jesús.  No es que el cuerpo se pone a un lado sin sangre y en el cáliz,  la sangre sin el cuerpo (Catecismo de la Iglesia No. 1345).

LA CONFIRMACION:

“Los fieles, incorporados a la Iglesia por el bautismo, quedan destinados por el carácter al culto de la religión cristiana, y, regenerados como hijos de Dios, están obligados a confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios mediante la Iglesia.”  “Por el sacramento de la confirmación se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe, como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras.”  (Constitución  L.G.  No. 11).

Uno es miembro de la Iglesia cuando toma conciencia de lo que tiene que hacer en la comunidad. Los confirmados son más incorporados, porque la persona en la confirmación ya es consciente de las responsabilidades que tiene como servicio en la comunidad y las asume responsablemente.

LA CONVERSION:

El catecismo católico de la Iglesia universal, es el que lo llama sacramento de la conversión por que transforma a la persona. Una cosa es que a mí me perdonen los pecados y otra que me cambie desde adentro, que me transforme:  ESE ES EL VERDADERO SACRAMENTO.

En el cristianismo la conversión es la transformación de un pecador en un ser limpio como Jesús

El agente de la Conversión es Dios.  ¿ Qué nos toca hacer a nosotros?  Abrirnos continuamente a esa acción  de Dios para que nos cambie

En el sacramento de la conversión la confesión tiene una sola finalidad: Una celebración gozosa de una conversión que ya ha sucedido al menos en parte. El confesor es un representante autorizado de la comunidad. El perdón de los pecados no es un hecho jurídico, es la experiencia de sentirse perdonado por el Poder de Dios en la comunidad

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

“Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los  presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios” (LG 11).

Este sacramento se compone  de dos  solidaridades:De la comunidad o de la familia con el enfermo, es decir, se le debe pedir a la familia que oren por ese enfermo para que sea capaz de vivir una vida bautismal Y la solidaridad  del enfermo con la comunidad. Como signo de Salvación

La Unción con el aceite es un simbolismo para significar que el Espíritu Santo refuerza las personas. 

Efectos del Sacramento

Unión del enfermo con la Pasión de Cristo, El consuelo, la paz, y el ánimo para soportar el sufrimiento, El perdón de los pecados, Restablecimiento de la salud corporal, Preparación para la vida eterna.

EL MATRIMONIO

El matrimonio desde al año cinco mil antes de Cristo, ya era una institución, Una institución montada sobre la relación de un pareja: hombre y mujer. Una institución donde hay dos elementos; lo fundante y lo institucional.

Lo fundante es el amor fecundo de una pareja. La institución es un conjunto de medidas estables que los seres humanos descubren o  crean, para proteger algo que es lo fundamental.

A lo divino que tenía, se le agregó lo cristiano y esa es la sacramentalidad.  El matrimonio es sacramento por ser cristiano, pero antes de que fuera el cristianismo, ya el matrimonio era divino.

Los protagonistas de la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio y que expresan libremente su consentimiento (C.I.C. 1625)

En suma podríamos concluir:  que la sacramentalidad del matrimonio cristiano consiste, en que ambos se comprometen ser salvador el uno para el otro.  Pero si el marido tiene más capacidad salvadora, debe comportarse como Cristo cabeza y salvador y la mujer sería el Cuerpo que debe ser salvado  abriéndose a la oferta salvadora de su marido;  pero si ocurre al contrario, esto es lo más común hoy, es decir, que quien más capacidad salvadora tiene es la mujer, entonces es ésta la que es como Cristo cabeza y salvadora y su marido debería como cuerpo abrirse a la salvación que le ofrece la mujer.

ORDEN SACERDOTAL

Sacramento de las MANOS, Se imponen las manos para enviarlo y se ungen las manos para que cumpla con ese envió

Las manos trabajan, entregan, transmiten, tranquilizan, acompañan, SIRVEN. SOSTIENEN. ESO SI SOSTIENEN, misión del consagrado sostener la comunidad

Todo lo que se dijo del Matrimonio se puede aplicar al orden sacerdotal, en este caso al consagrado con la Iglesia, con la Comunidad.