Una catequesis al servicio de la Nueva Evangelización (+57) 3145691604

Se trata de 10 bases distribuidas para que se haga un recorrido de más o menos  hora y media, con tiempo para realizar actividades y meditar entre una base  y  la otra con una distancia no menor a 10 metros.

1. El laberinto: Entregar un laberinto por pareja se les envía a que en pareja enfrenten el reto de salir al otro lado, al terminarlo, dialogan  sobre que parecido tiene el laberinto con la vida del colegio, el trabajo de a dos es más o menos difícil, respetaron las reglas, El tiempo no puede ser mayor a 5 minutos.

2. El foto mensaje: Se pegan en la pared o se ponen en el suelo diferentes recortes de periódico el participante escoge una foto y medita por que la escogió que le llamo la atención de ella, que crees  que puedes reflexionar de tu trabajo en colegio y la imagen que escogiste

3. Las Frases celebres: Escoger una de las citas, leerla y reflexionar sobre lo que ella le dice para su vida en el trabajo educativo que usted realiza en el colegio.

4.  El despojarse: Se le pide  despojarse de algo que tengan en ese momento  y que lo consideren de mucho valor (joyas, relojes, anillos, etc.) Se les invita a despojarse, a dejar los apegos, a soltarnos de los que nos ata a las cosas, etc. (Estas cosas se  empacan individualmente y luego en otro momento  se les devuelve).

5. El descalzarse: Se les pide que se quiten los  zapatos y las medidas como quitándose las seguridades humanas y caminar descalzos sintiendo el piso con todas sus consecuencias, hasta la próxima estación.

6. El barro: En dos baldes llenos de barro espeso pedirles a los participantes que metan  y saquen ambas manos que se queden así embarrados y vean como pesa, como incomoda para su propia persona y para los que están a su lado aquello que no está bien hecho en su vida en medio del colegio. (llegadas tarde, no hacer las tareas encomendadas, el mal genio, las malas palabras, el chisme, la calumnia) , que se seca y se va cuarteando, de que eso es de lo que tenemos que salir personal, y socialmente. Luego se van así hasta la siguiente estación. 

7. El agua: invitarles a lavarse las manos y sentir la tranquilidad de la limpieza, de la honestidad, que sumerjan las manos en esa fuente clara, (cuento de donde surge la palabra sincera)  Que alabemos la frescura, el paisaje y la naturaleza. 

8. El regalo tenga  la alegría de recibir un regalo, es el signo de gratitud de DIOS. Cuantas veces El Señor se te ha manifestado en la sencillez de un detalle y por ser tan  insignificantes, lo has despreciado y ante admirar por no ser una cosa grande y costosa si no  muchas pequeñas que a la larga son muy valiosas.

9. La carta: Escriba  lo que no le gusta de usted y que lo aleja de vivir en comunidad, en equipo,  lo que aborrece de usted mismo (a), lo que en el fondo es  mancha, escríbalo  como sacándolo de usted mismo (a), escríbalo en el papelito y estrújelo, arrúguelo, píselo y váyase a la próxima estación.

10. El Cirio Pascual: Aquí esta representado el Dios de la Vida, que es luz para el camino, en este cirio encendido quema en el ese papelito que traes. Y si deseas has una oración personal, Él, Cristo,  puede recibirlo y quemarlo en el fuego del perdón y de la vida.

11. El ágape: La alegría de llegar, de encontramos de nuevo, este pan y estas uvas, son para ti,  pero par que las compartas con  aquella persona con la cual no has podido tener una suficiente empatía, camaradería o de la que has estado alejado (a) por diferentes circunstancias,  animo hay para todos.

PEDRO ANTONIO ORTIZ CARDENAS

Catquista

ELEMENTOS PARA CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES

Caminata de la Vida

30 Fotocopia Laberinto, 

90 Recorte de Fotos de Revistas, 

1 Cinta de Enmascarar,  

30 Citas para cada uno de los participantes, 

30 Velas

30 Bolsas de papel pequeñas, 

30 Pequeños regalos chocolatinas o dulces o regalos de piñata, 

30 hojas en blanco, 

1 Cirio, 

1 Pan francés, 

1 Paquete de uvas, 

1 Paquete de espigas de trigo, 

1 Bandeja, 

1 Biblia grande.

No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”  (Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)

Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural” Aldecoa, Josefina (1997)

Es verdad que sufriendo se puede aprender muchas cosas. Lo malo es que al haber sufrido hemos perdido fuerzas para servirnos de ellas.”CESARE PAVESE (1992):

No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva.”  (BERTRAND RUSSELL)

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

“El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose”. (Fullat)

Aprender por la experiencia, es establecer una conexión hacia delante y detrás, entre aquello que hacemos a las cosas y lo que gozamos y sufrimos como consecuencia”. (Dewey).

No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños, muy al contrario deberá enseñárseles jugando”. (Platón).

Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. John Fitzgerald Kennedy

El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador. Ralph Waldo Emerson

La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.   Dra. Aletha Solte

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca

“Las ideas no se imponen, se proponen”. Juan Pablo II (visita a España, mayo 2003)

Aprender un oficio contribuye a forjar un carácter más creativo. Para muchas personas, además, es una oportunidad para vivir con dignidad…” (Francesc J. Fossas)

Nuestro ideal instructivo no es imponer conocimientos y que los alumnos los aprendan o los pongan en práctica. Nuestro ideal es conseguir que los conocimientos broten de manera activa”. (Joan Bardina y Castarà).

“La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”   Miguel Rojas Sánchez (Coscomatepec, México). Extraída de la revista Reader’s Digest (junio 2001). Gracias a la colaboración de E.P.R.

“El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo aturde, más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él.”  (Guillermo Jaim Etcheverry, en su libro ‘La tragedia educativa’)

“Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas” (Jaume Cela)

“Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su ‘genio’ singular” (Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)

“¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!” Daniel Pennac (1993):

Los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales.    (Francisco Giner de los Ríos)

– La violencia (incluida la verbal, la más cotidiana, la violencia del que culpa sin razón, la del que riñe hasta que aburre) es siempre un acto de debilidad y la operan quienes se sienten perdidos. Paul Valery

“Exigimos a los educandos que cambien, que mejoren, que atiendan,…. ¿pero acaso ellos nos exigen que innovemos, que cambiemos de metodología? Acaso no pueden a veces cuestionar su práctica pedagógica por mejora de ellos; si exigimos, exijamonos a nosotros mismos por el bien de los educandos y de nuestra profesión”.

HUELES A  MAESTRO

(Adaptado de la  Escuela Virtual para Padres, por Pbro. Santiago León Quiñónez)

Un alumno me dijo un día: “Maestro, como hueles agradable” y yo le dije: “Pero mi pupilo, ¿A qué puedo oler sino uso loción, ni perfumes? Con seguridad no huelo a nada”. Te equivocas maestro, hueles agradable, Hueles a maestro, me contesto con rostro sonriente. 

Esta respuesta me embarga de emoción y me hace reflexionar. Es una respuesta hermosa, llena de amor y de ternura. Hueles a maestro.  Yo nunca había pensado en ese olor, no lo había llamado así, nunca supe definirlo, pero ahora se que  el profesor debe oler dulcemente a maestro. 

Hueles a maestro cuando surcas las semillas del saber, cuando estas lleno de ternura, de amor, de cariño, de comprensión, de amigo, de facilitador, de intermediador. 

Hueles a maestro cuando le dedicas  todas tus energías enseñándoles , cuando no comprenden la sesión. Hueles a maestro cuando soportas sus griteríos, sus desinterés, su falta de ánimo, cuando les hablas de sus deportes favoritos Aunque tú no entiendes nada. 

Hueles a maestro cuando los reprendes a tiempo e  impones una disciplina dulce y firme. Hueles a maestro cuando sabes decir “Si” y cuando sabes decir “No”. Hueles a maestro cuando juegas con tus alumnos sin importante que pasó con tu arreglo,  cuando con ellos vuelves a ser niño(a) y compartes el juego con el trompo, la pelota, la bola. 

Hueles a maestro cuando con ellos  cantas y cuentas cuentos, cuando escuchas sus quejas y oyes sus problemas y te haces amigo.  Hueles a maestro cuando alientas, animas consuelas en los momentos tristes y eres simpático con ellos. 

Hueles a maestro cuando das tu tiempo enseñándoles la lección. Hueles a maestro cuando te preocupas por mejorar y aprender a ser maestro, con humildad y sencillez las 24 horas del día. Hueles a maestro cuando les enseñas a potencializar aroma de virtudes humanos y cristianos. 

Hueles a maestro cuando les enseñas hacer el bien y a evitar el mal. Hueles a maestro  cuando eres  coherente  con lo que dices y haces. Hueles a maestro cuando le enseñas a perdonar y no a odiar. 

Mi alumno me dijo que yo olía a maestro y yo me siento muy feliz. Ojala todos los maestros tuviéramos siempre ese noble y dulce olor a maestro.